Víctor Cervera, Sergio Jiménez Saiz , Juan José Molina Martín , Alberto Lorenzo Calvo, Nuno M. Leite
¿Cómo es la trayectoria seguida por un jugador de fútbol desde que empieza a dar sus primeros pasos con el balón hasta que alcanza el rendimiento que le permita competir en la liga profesional de fútbol?, ¿cómo ocurre en el baloncesto o en el balonmano? Son muchos los factores que influirán sin duda alguna en dicho proceso. Entre dichos factores, en los últimos años, se ha considerado de forma detenida la influencia de la “practica deliberada” en el desarrollo del deportista. Sin embargo, son varios los autores y estudios que explican que no solo influye dicha practica, sino que también es muy importante la influencia del “juego deliberado”, bien en el mismo deporte, bien en otras especialidades deportivas, y que ambos tipos de practica son compatibles formando un continuum en el tiempo. Este artículo tiene como objetivo presentar el estado de la arte en torno a este debate, en el ámbito de los deportes colectivos, analizando si en los deportes colectivos los deportistas se especializan al principio en un solo deporte o bien si practican varias disciplinas deportivas para finalmente dedicarse exclusivamente a un deporte. Los resultados apuntan a que no existe un único camino en el desarrollo del deportista, y que razones de carácter social y cultural son las que realmente condicionan dicho proceso
What is the path of the football player from starti kicking a ball to achieving the level of expertise that allows him to compete in the professional leagues? And what happens in basketball and handball? There are many factors that influence this path, one of which lately that has been considered is the influence of deliberate practice in the development of sporting expertise. Numerous authors and studies have tried to explain that sport expertise is not only influenced by deliberate practice alone, it is very important the contribution of deliberate play too, in the main sport and also in any other sport, both types forming a continuous process of improvement. Results of various investigations developed suggest that both types of activities, practice and play contribute in a significant way to talent development, in sports evolving a continuum along the developmental stages. This article has an objective of presenting the state of the art and question of this debate in the environment of team sports, analyzing if in the sportsmen and women specialize early in one sport of if it is better practicing various sporting disciplines before finally dedicating themselves to on sport. The scientific literature shows contradictory results depending on the social and cultural context in which said research was carried out.