Dunia Pantoja García, Eneko Larumbe Zabala, Txomin Pérez Bilbao, Sergio García Benítez, Fernando Naclerio Ayllón
El propósito del presente estudio fue comparar el rendimiento motor entre niños jugadores de fútbol con niños no deportistas. Se utilizó una muestra de 27 niños sanos, 15 futbolistas (F; n= 12 niños y 3 niñas; 8,1 ± 0,4 años) y 12 no futbolistas (NF; n = 12, 10 niñas y 2 niños; 8,0 ± 0,0 años) que realizaron 5 pruebas destinadas a valorar su rendimiento motor: Carrera de velocidad de 30m (V30), carrera en zig-zag 10 m (Z10), salto con una pierna (SL), lanzamiento del balón medicinal (1kg) (Lz) y equilibrio estático unipodal (EQ). Los niños de grupo F mostraron un rendimiento significativamente más alto (p<0,05) en las pruebas predominantemente acíclicas (SL izquierda y Lz), y una tendencia próxima a la significación en el SL pierna derecha (p=0,051). No se observaron diferencias significativas (p>0,05) en las pruebas predominantemente cíclicas (V30 y CD10) ni en EQ. Posiblemente, en el caso las acciones predominantemente cíclicas o de equilibrio, las actividades que realizan los niños de forma libre o en las clases de educación física, constituyan un estímulo similar al que reciben los niños futbolistas. No obstante, con respecto a las acciones acíclicas más complejas (SL y Lz), la participación en programas dirigidos permitiría a los niños alcanzar niveles de rendimiento superiores.
The aim of this study was to compare motor performance among a group of children regular football practitioner with another of non regular’s sports practitioner’s counterparts. Twenty seven children, 15 regular soccer player (S); 12 males and 3 females; 8.1 ± 0.4 years old, and 12; 10 males and 2 females; 8.0 ± 0.0 years, not enrolled in any regular and supervised physical activity, except that of school physical education class, (NS); performed 5 test aimed to assess their motor skills abilities performance: 30 m speed (30m), change direction 10 m sprint (CD10m), right and left one leg jump (LJ), 1 kg medicine ball throw (MBT) and 1 leg static balance (SB). S group showed better significantly performance for one leg-left jump and medicine ball throw (p<0.05) as well as a marked trend in one leg-right jump (p=0.051). No significant different were observed for 30m and CD10m (p>0.05) neither for SB. It is possible that the spontaneous games or physical education class represents a similar stimulus respect to soccer training for increasing performance in predominantly cyclic or balances activities such as speed, change direction running or one leg balance test. However for more complex acyclic task such a throwing and one leg jump additional supervised and well designed activities could be necessary.