Introducción Las caídas en la población mayor suponen uno de los principales síndromes geriátricos y un importante problema de salud. La importancia de este síndrome geriátrico recae en la función de indicador más fiable de fragilidad en el adulto mayor.
La prevalencia de las caídas en los mayores de 65 años en nuestro país es del 20-85%. La incidencia en este mismo grupo de población es del 11-23%.
Por otro lado, el proceso de envejecer genera una serie de cambios en las diferentes estructuras que componen el complejo tobillo-pie modificando la marcha del anciano. Se producirán cambios a nivel biomecánico, dérmico y vascular.
La prevalencia de patología podológica en el anciano oscila entre el 71% y el 90.7%.
Entre las medidas a contemplar para la prevención de las caídas, debería incluirse la valoración del estado del pie del anciano y su tratamiento podológico.
Objetivo Determinar el riesgo de caídas en los ancianos mayores de 75 años con patología podológica institucionalizados en residencias de ancianos de Toledo durante un año.
Metodología Estudio analítico, observacional, cohortes, prospectivo, multicéntrico.
Población de estudio: ≥75 años institucionalizados en Residencias de la provincia de Toledo.
Muestra: n=180 ancianos que cumplan criterios de inclusión y exclusión.
Variable independiente: patología del pie de los ancianos que se caen. Variables dependientes: variables clínicas (características de las caídas, antecedentes personales, medicación y estado funcional y cognitivo) y socio-demográficas.
Se realizará un estudio descriptivo de las variables y analítico bivariante.
Resultados y conclusiones Pendientes de realizar