Objetivos: Estimar el porcentaje de profesionales de enfermería que conocen y/o practican mindfulness y determinar su nivel de conciencia plena y grado de estrés laboral.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo por encuesta autocumplimentada. Se invitó a enfermeros/as de Atención Primaria adscritos al Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir a cumplimentar el cuestionario FFMQ (Five Facet Mindfulness Questionnaire). Además se recogieron datos socio-laborales, sobre el conocimiento y la práctica del mindfulness y el nivel de estrés laboral. Se realizó un análisis descriptivo para conocer las características de la población, y bivariado para comprobar relaciones entre la práctica de mindfulness, la atención plena y el estrés laboral.
Resultados: En total se obtuvieron 96 respuestas (35,9%). El 36,5% de los encuestados conocían lo que era el mindfulness y el 16,6% lo practicaban. Los participantes que practicaban mindfulness todos los días obtuvieron puntuaciones medias de estrés laboral significativamente más bajas que aquellos profesionales que no lo ejercían (p=0,039), así como puntuaciones más altas en la dimensión de observación del cuestionario FFMQ (p=0,02). No se halló correlación entre la práctica de mindfulness y el nivel de atención plena.
Conclusiones: son pocos los profesionales de enfermería de Atención Primaria que conocen y practican el mindfulness. Aunque no se puede afirmar que los que lo practican habitualmente presentan un mejor nivel de conciencia plena, si se puede concluir que su nivel de estrés laboral es menor