Murcia, España
Este artículo analiza las actitudes de la adolescencia ante la violencia escolar, así como la existencia de violencia en las relaciones de parejas. Participaron 114 alumnos/as de 14 a 18 años de un colegio de la Comunidad de Murcia. Los resultados muestran que los chicos utilizan la violencia como un método para reírse de los compañeros, también, a mayor edad consideran que las situaciones hay que resolverlas con la fuerza. Por otra parte, en las relaciones de pareja, ellos exigen más explicaciones a medida que avanza la edad y manifiestan conductas más agresivas conforme aumenta el tiempo de la relación. El estudio demuestra la perpetuación de los roles culturales de género entre adolescentes a través de la utilización, por parte de ellos, de la violencia en el aula como forma de diversión y mecanismo de resolución de problemas; y en el noviazgo, expresiones de control con las chicas.
This article analyzes the adolescents attitudes of school violence, as well as the existence of violence in partner relations-hips. 113 students from 14 to 18 years of a school in Murcia Region took part. The results show that the kids use violence as a method of making fun of classmates, also, older students considered situations to be solved them with force. On the other hand, in relationships, they require more explanations as age progresses and manifest more aggressive behaviors as it increases relationship time increases. The study demonstrates the perpetuation of gender cultural roles among teenagers through the use by them, of the violence in the classroom as a form of fun and problem-solving mechanism; and dating, expressions of control with girls