Sonia Marchán Espinosa
Los profesionales sanitarios que trabajan con pacientes que se encuentran en fase final de su vida presentan niveles más elevados de ansiedad. Esto puede traducirse en una atención inadecuada hacia el paciente.
El objetivo del presente estudio es evaluar la actitud y el nivel de afrontamiento ante la muerte en los profesionales de las Unidades de Paliativos y Oncología.
Material y método:
Se realizó un estudio descriptivo transversal en las Unidades de Cuidados Paliativos y Oncología de cuatro hospitales, mediante encuesta dirigida a enfermeros y auxiliares.
Se utilizó un instrumento constituido por tres escalas: cuestionario sociodemográfico, Escala de Bugen y Perfil Revisado de Actitudes ante la muerte.
Resultados:
Un tercio de los profesionales (37%) presenta un mal afrontamiento de la muerte. El 60% de los profesionales considera que su formación es inadecuada para proporcionar cuidados al paciente terminal. La mayoría (83’1%), manifiesta no tener sistemas de apoyo por parte de la Institución. Los enfermeros muestran un mayor grado de afrontamiento ante la muerte que los auxiliares. Las mujeres creen más en una vida después de la muerte que los hombres, pero éstos aceptan mejor la muerte. Los creyentes aceptan más la idea de una vida después de la muerte que los no creyentes. Sin embargo, éstos aceptan la muerte como un aspecto natural de la vida.
Conclusiones:
Los profesionales estudiados necesitan mejorar su nivel de afrontamiento ante la muerte. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de una formación sólida en Cuidados Paliativos para lograr competencias de afrontamiento.