Cristino del Campo Cazallas, David Fernández Ayuso, María Galán Lominchar, Julio César de la Torre Montero
Introducción. Determinar la utilidad de la simulación clínica de alta fidelidad como herramienta complementaria de evaluación de competencias en las prácticas tuteladas del grado en enfermería. Metodología: Estudio transversal descriptivo. Muestra. 108 alumnos de 4º de grado de enfermería matriculados en la asignatura de prácticas tuteladas de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios. Variables: 1) Sociodemográficas: edad y sexo 2) Académicas: evaluación de competencias en prácticas tuteladas y valoración de la actividad evaluativa por parte de los alumnos. Análisis Estadísticos. Se utilizarán en todos los casos la conversión de datos necesarios y/o métodos no paramétricos si estos así lo requieren, por otro lado se analizarán las correlaciones entre las distintas variables.
Limitaciones. Imposibilidad de reproducir al 100% las condiciones reales con la simulación clínica. Dificultad de extrapolar datos a otros contextos. Implicaciones. Aplicar este instrumento como complemento de evaluación en los estudios de grado de enfermería en aquellas competencias en las que existen dificultades para su evaluación con las herramientas tradicionales.