Málaga, España
Introducción: aprender prestando un servicio puede ser un gran motivador en los estudiantes que cursan el grado de terapia ocupacional. Más aún, si cabe, si los contenidos a abordar son modelos teóricos que pueden parecer estar lejos de la realidad. Métodos:este caso clínico se enmarcó como un proyecto de aprendizaje -servicio dentro de los contenidos de una asignatura universitaria donde se abordan los fundamentos de la Terapia Ocupacional. En este artículo se expone la evaluación y la intervención, desde el Modelo de Ocupación Humana, en el caso de Ana, una mujer con depresión. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La evaluación se centró en conocer profundame nte su historia de vida, a la par que se completó la evaluación MOHOST para abordar todos los subsistemas del Modelo de Ocupación Humana.
Conclusión:la intervención focalizada en incrementar la causalidad personal, a través de la participación en actividades y roles significativos y de actuar sobre el ambiente social, generó cambios muy positivos en la satisfacción y en el bienestar de Ana.
Introduction: learning by providing a service can be a great motivator for students who attend the degree of occupational therapy. Moreover, if fits, if the contents to be addressed are theoretical models that may seem to be far from the reality.
Methods:this clinical case was framed as a project of Learning-Service within the contents of a University course where the Foundations of occupational therapy are addressed in this article is exposed the evaluation and intervention, from the model of human occupation, in the case of Ana, a woman with depression. According to the world Organization of Health, depression is a common mental disorder characterized by the presence of sadness, loss of interest or pleasure, feelings of guilt or lack of self-esteem, sleepdisorders or of appetite, feeling of fatigue and lack of concentration. The evaluation was focused on knowing deeply its life history, to the par that completed the modelling evaluation to address. All the subsystems of the human occupation pattern Conclusion:the intervention focused on increasing the causality staff, through participation in activities and significant roles and to act on the Social environment, generated very positive changes in the satisfaction and in the welfare of Ana