María Otaño Lozano
El objetivo de este estudio fue recoger las experiencias de los terapeutas ocupacionales cuando utilizan el modelo y explorar la utilidad e influencia del mismo en la práctica. Métodos:existen breves estudios que exploran las experiencias de terapeutas ocupacionales que usan el Modelo de Ocupación Humana, pero hasta ahora no ha habido ninguna revisión sistemática que haya reunido esta información.
Para ello, se llevó a cabo una búsqueda sistemática de las bases de datos más relevantes y la literatura gris disponible desde 1980.
Resultados:se incluyeron catorce estudios mixtos. Los datos se extrajeron y analizaron dividiéndolos en temas mediante una síntesis narrativa. La evidencia mostró que el modelo es útil en la práctica y los terapeutas ocupacionales expresaron experiencias positivas con su uso. Se valoró principalmente como el modelo refuerza la identidad profesional, su uso para llevar a cabo evaluaciones, planificación del tratamiento y razonamiento clínico, la visión centrada en el cliente y como se adapta a las necesidades de los usuarios.Conclusión:la principal barrera encontrada fue la necesidad de tiempo y formación para utilizar el modelo efectivamente. Estos resultados informan la profesión de terapia ocupacional y podrían contribuir a estructurar y desarrollar servicios, así como en futuras revisiones del modelo.
Objective:the aim of this study was to gather occupational therapists’ experiences using the model and explore utility and influence of it on practice.
Methods:there exist brief studies published exploring occupational therapists ́ experiences of using the Model of Human Occupation but no other systematic review has been undertaken before. A systematic search of relevant databases and grey literature since 1980 was undertaken.
Results:fourteen mixed methods studies met the requirements. Data was extracted and results were collected and analysed into themes using narrative synthesis. Evidence suggested that the model was useful in practice and that overall positive experiences were reported. Occupational therapists valued how the model reinforced professional identity, its role in assessment, treatment planning and clinical reasoning, the provision of a client-centered approach and how it met client needs.
Conclusion:The main barrier identified was the need for time and training in order to use the model effectively. The findings help to report about occupational therapy profession. In addition, results could contribute to the structure and delivery of occupational therapy services and future revisions of the model.