Objetivo:medir el impacto de un programa de estimulación donde se utilizó la respiración consciente como facilitador de los procesos de sana convivencia en una institución educativa de educación inicial que atiende población vulnerable en Santiago de Cali.
Métodos: se realizó un estudio exploratorio tipo longitudinal de medición antes y después para establecer el impacto de un programa de intervención donde se utilizó la respiración consciente como facilitador de los procesos de sana convivencia en niños y niñas estudiantes. En la investigación participó una institución educativa de protección infantil en donde se aplicaron actividades de intervención a 101 niños y niñas entre los 4 y 8 años. Se tomaron como criterios de inclusión: edad, estar matriculado y firmar consentimiento informado. Se realizó una intervención de 4 meses donde se desarrollaron 48 actividades grupales, y dos actividades de capacitación docente para manejo de las estrategias de intervención y diligenciamiento de formato de impacto sobre el manual de convivencia de la institución.
Resultados : en la aplicación de los instrumentos de observación se obtuvo una puntuación inicial de 1276 puntos frente a los 1638 que se obtuvieron al final del proyecto, además de resultados significantes en ítems como interacción con pares y juego entre compañeros y coordinadores del programa.
Conclusión:la utilización de la respiración consciente como estrategia para favorecer la sana convivencia en la institución Casita de Belén fue una estrategia eficiente y en lo posible generalizable a espacios de rendimiento escolar, interacción entre pares y de sana convivencia.
Objective: to assess the impact of a stimulation program where conscious respiration was used as a facilitator for the healthy coexistence of children at an educational elementary institution that takes care of vulnerable population in Santiago de Cali.
Methods:an exploratory longitudinal study was made out to establish the impact of an intervention program in which conscious breathing was used as a facilitator of healthy coexistence. One educational institution of child protection participated in the research applying the intervention activities to a group of 101 children aged 4-8 years. Participants in the study had to meet the following inclusion criteria: age, enrollment at the `Casita de Belén ́ institution and signed informed consent. A 4-month intervention was carried out, during which 48 group activities were implemented, as well as two training sessions to help teachers acquaint themselves with the use of strategies and management intervention based on the rules of coexistence approved by the institution.
Results:by applying the instruments of observation, an initial score of 1276 points was obtained, as compared with a final score of1638 points. Additionally, significant results were found in items such as peer interaction and interaction with program coordinators.
Conclusion:the use of conscious breathing as a strategy to foster healthy coexistence at the institution `Casita de Belén ́ was efficient. It could possibly be applied in other institutions to improve school performance, interaction between peers and healthy coexistence.