Existen en la bibliografía innumerables estudios sobre las cualidades físicas y su entrenamiento, sin embargo aparecen pocos sobre la flexibilidad. En este trabajo exponemos un estudio realizado sobre una muestra de 163 alumnos de B.U.P. que se repar- tió de forma aleatoria en ocho grupos, cada grupo, trabajó un método distinto de flexibilidad (a excepción del grupo control) durante seis semanas y tres días por semana, tras las cuales se aplicó el test del cubo para verificar el nivel alcanzado por cada grupo y se realizó un diseño factorial para determinar si existían mejoras significativas en alguno de los grupos. Tras efectuar el análisis pertinente se pudo com- probar, que únicamente se consigue mejorar el nivel de flexibilidad cuando se trabaja con el método estático pasivo ayudado y con método dinámico activo.
La bibliografía compta amb nombrosos estudis sobre les qualitats físiques i el seu entrenament; amb tot, n'hi ha pocs sobre la flexibilitat. En aquest treball exposem un estudi realitzat sobre una mostra de 163 alumnes de BUP que es repartí de forma aleatoria en vuit grups. Cada grup va treballar amb un métode diferent de flexibilitat (llevat del grup de control) durant sis setmanes i tres dies setmanals, després de les quals es va aplicar el test del cub per verificar el nivell assolit per cada grup, i es va fer un disseny factorial per determinar si hi havia millores significatives en algún dels grups. Després de fer-ne l'análisi pertinent es va comprovar que sols s'aconsegueix millorar el nivell de flexibilitat quan es treballa amb el métode estátic passiu ajudat i amb el métode dinámic actiu