Objetivo: El objetivo de este estudio fue identificar los factores contribuyentes más comunes de errores de medicación en la práctica diaria de las enfermeras serbias.
Antecedentes: Las enfermeras tienen un rol clave en la medicación y es muy importante que entiendan el porqué de los errores.
Métodos: Este estudio de investigación fue un estudio transversal en cinco instituciones sanitarias. La muestra fue de 965 enfermeras. Como instrumento de investigación se utilizó un cuestionario diseñado especialmente.
Resultados: El factor contribuyente más dominante de errores de medicación fue el insuficiente número de enfermeras. Curiosamente, otros factores dominantes proporcionados en la bibliografía no se reconocieron en este estudio de investigación.
Discusión: Los resultados del estudio confirman que las recomendaciones encontradas en la bibliografía no pueden copiarse e implementarse simplemente en el sistema existente, pero pueden utilizarse como punto de partida para futuras investigaciones.
Limitación: Los datos obtenidos se compararon con estudios de países con diferentes sistemas sanitarios y diferentes estructuras de formación de las enfermeras.
Conclusión: Los resultados del estudio supone que las instituciones sanitarias deben tomar la iniciativa y la responsabilidad de enseñar el uso seguro de medicamentos durante la educación formal, así como en el programa de educación continua planificados claramente para enfermeras.
Implicaciones para la enfermería: Para reducir los errores al nivel más bajo posible, es importante que las enfermeras definan claramente lo que es un error y reconozcan las causas y la importancia de informarlos y analizarlos.
Implicaciones para la política sanitaria: Son necesarias prácticas sistemáticas en el sistema sanitario de Serbia y que la cultura de seguridad de los pacientes sea aceptada como el objetivo común y el imperativo de la práctica diaria.