Reino Unido
Australia
Objetivo: Probar el efecto sobre la mortalidad de pacientes al implementar un marco de sistemas de enfermería en un sistema sanitario nacional.
Antecedentes: Se han realizado cinco estudios observacionales previos que han probado el efecto de un marco de sistemas de enfermería sobre los resultados clínicos de los pacientes. No se ha evaluado la implementación de un marco de sistemas de enfermería en el sistema sanitario de un país en desarrollo.
Diseño: Estudio cuasi-experimental (antes y después).
Método: Un marco de sistemas de enfermería que consta de seis temas: (i) Profesionalización; ii) Educación; (iii) Estructura; iv) Calidad de la atención de enfermería; v) Un sistema sanitario académico; y vi) Comunicación (profesional), se implementó en todo el sistema sanitario nacional de Qatar en marzo de 2015. Se extrajeron datos administrativos rutinarios (marzo de 2014- febrero de 2016) para los ingresos electivos.
Nuestros resultados primarios y secundarios fueron, respectivamente, la mortalidad de todas las causas entre el alta y los reingresos hospitalarios (dentro de los 28 días posteriores al alta) . Dividimos los datos en dos períodos de tiempo: antes (marzo 2014 - febrero 2015) y después de la implementación de! marco de sistemas de enfermería (marzo 2015 - febrero 2016). Se utilizó un modelo de regresión multivariable para examinar el efecto del marco sobre la mortalidad del paciente, después de ajustar las variables clave (edad del paciente, gravedad del episodio, ingreso en cuidados intensivos y duración de la estancia).
Resultados: Se extrajeron datos de 318 548 pacientes (año 1=130 829, año 2= 187 725). Después de ajustar para el factor de confusión en el planeo factorial, hubo una asociación significativa entre la implementación del marco de sistemas de enfermería, la mortalidad y los reingresos.
Conclusión e implicaciones para la política y la práctica de enfermería: Nuestras observaciones sugieren que la implementación de un marco de sistemas de enfermería podría ser importante para mejorar los resultados de los pacientes en sistemas sanitarios emergentes.