Miguel Ángel Pérez Ordoñez, Cristina García Librero
Introducción y objetivo. La enfermera durante su práctica profesional debe desarrollar una serie de competencias que permitan un ejercicio profesional óptimo. Para entender que camino ha de seguirse en el ámbito docente, es necesario tener una idea de la percepción de los estudiantes de grado de enfermería sobre las habilidades a adquirir y desarrollar. Por tanto buscamos conocer cuáles de las competencias enfermeras son consideradas las más y menos importantes para los estudiantes de grado en su futuro desarrollo profesional. Material y método. Se plantea un estudio observacional descriptivo enmarcado en la población de mujeres supervivientes al cáncer de mama de las comarcas de A Coruña y Ferrol. La recogida de datos de la muestra, se realizará a través de un cuestionario ad hoc para el estudio de los cuida-dos de enfermería identificados y los cuidados de enfermería demandados por las mujeres supervivientes de cáncer de mama participantes en el estudio. Tamaño muestral significativo. Método. Se utilizó un cuestionario con las competencias genéricas y específicas de la profesión enfermera, extraído de un estudio previo. Se recogían 6 variables sociodemográ-ficas y 70 variables correspondientes a las competencias, que se medían con una escala Likert de 5 puntos que evaluaba el nivel de importancia de cada una. Este cuestionario se administró a los estudiantes de 4º de grado de enfermería de la Universidad de Sevilla y se analizaron los resultados con el programa de estadística “SPSS”, para extraer las medias, mínimos, máximos y desviación típica. Resultados. Las competencias menos valoradas hacen referencia a aspectos de investigación y gestión, de relaciones sociales interculturales y de conocimientos, mientras que las mejor valoradas son las relacionadas directamente con la práctica asistencial y las habilidades y destrezas. Discusión. Los resultados de nuestro estudio concuerdan con otro aplicado en ya profesionales de enfermería, por tanto los estudiantes poseen una visión similar del trabajo a desarrollar. Se priman las habilidades y destrezas por encima de las labores de gestión, investigación y enfermería avanzada.
Introduction and Objective.The nurse during his practice should develop a range of skills that enable an optimal prac-tice. To understand the path to follow in the teaching field, it is necessary to have an idea of the perception of under-graduate nurse students about the skills that they should acquire and develop. Therefore we seek to know what com-petencies of nurses are considered the most and least important for undergraduate students in their future professional development. Method. It was used a questionnaire with a set of generic and specific skills with a 5-point Likert scale that assessed the level of importance of each one. This questionnaire was given to the nurse students of 4º degree from the University of Seville and the results were analyzed with the program “SPSS” statistical. Results. The competencies less valued refers to aspects of research and management, intercultural relations and social skills, while the best valued are those directly related to clinical practice and the skills. Discussion. The results of our study coincide with others applied to professional nurses, thus the students have a similar vision of the work that they have to develop. Priority is given to the abilities and skills rather than management, research and advanced nursing