ntroducción. La conducta de ayuda es entendida como un elemento clave en la humanización de los cuidados, como una actividad que ha de realizarse si se quieren prestar cuidados humanizados. Objetivo. Conocer cuáles han sido identifica-das como las principales variables intervinientes en la aparición de la conducta de ayuda para, después, identificar cómo estas variables pueden articularse dentro del ámbito enfermero. Metodología. Se ha realizado una revisión narrativa para analizar el objetivo propuesto y si los enfermeros somos debidamente preparados durante nuestra formación pregrado para afrontar el coste emocional que supone la prestación de ayuda. Resultados. Entre las variables que inciden en la conducta de ayuda existen factores situacionales así como factores relacionados con la persona que presta la ayuda y la persona que la recibe. Algunas de las variables de estos dos últimos factores aparecen en la conducta de ayuda prestada por los enfermeros. Conclusión. Parece necesario enseñar habilidades de afrontamiento apropiadas y personalizadas dentro del colectivo enfermero.P
Introduction. Helping behavior is understood as a key element in care humanization, an activity that must be done if humanized care is wished to be developed. Objective. To know which have been identified as the main variables influen-cing at helping behavior development and, subsequently, identify how this variables may be join in with nursing disci-pline. Methodology. A narrative revision has been made in order to get the purposed objective, and besides, it has been analyzed whether nurses are suitably prepared during undergraduate education for coping the emotional cost that care development implies. Results. Among the variables that influence in helping behavior there exists situational factors as well as factors related to the person who develops help and related to the person who receives help. Some of the varia-bles of these last two factors appear in the helping behavior developed by nurses. Conclusion. It seems to be necessary to teach appropriate and personalized coping strategies in nursing collective