El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado la aplicación NedLabor/IBV que permite a los usuarios aplicar la metodología de valoración de la capacidad laboral del trabajador. Dicha aplicación es resultado de la colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La utilización de este programa permite recopilar: 1) los requerimientos físicos del puesto de trabajo concreto del trabajador; 2) la percepción de la limitación funcional por parte del trabajador;
3) los resultados de las pruebas biomecánicas tras la realización de un protocolo de carga física que reproduce los requerimientos de su puesto de trabajo.
NedLabor/IBV ofrece como resultado un informe objetivo de la capacidad laboral en el que se gradúan las limitaciones en las capacidades físicas en relación con los requerimientos del puesto de trabajo y se identifica el nivel de colaboración del trabajador. En este artículo se presenta la metodología y funcionamiento, tanto del software como del hardware, asociado a esta aplicación.