Introducción: en las enfermedades respiratorias crónicas la Educación Terapéutica (ET) se contempla como elemento clave del tratamiento, sin embargo su aplicación no está protocolizada y su efecto no es claro en muchos casos. El objetivo de este trabajo es revisar la evidencia existente sobre el modo de aplicación y efecto de la ET en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas en el contexto de los resultados de salud. Métodología: revisión sistemática cualitativa. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Cochrane y Web of Science. Las palabras clave utilizadas fueron Asma, EPOC, Fibrosis Quística, Educación, Autocuidado y Eficacia. Treinta estudios cumplieron los criterios de inclusión. Se utilizaron las escalas PEDro y SIGN como criterios de calidad metodológica. Resultados: la codificación realizada mostró que las intervenciones educativas se aplican de forma heterogénea. Se realizaron intervenciones grupales e individuales que incluían conocimientos sobre la enfermedad y automanejo con un seguimiento a largo plazo en casi todos los estudios. Las intervenciones educativas resultaron más eficaces que la no intervención. En el asma mejoran la calidad de vida (CVRS), reducen el uso del sistema sanitario y el gasto, y mejoran el automanejo. En la EPOC mejora la CVRS y la capacidad física, y reduce las hospitalizaciones. En la fibrosis quística mejora el conocimiento originando cambios positivos sin quedar claro si se mantienen en el tiempo. Conclusiones: las intervenciones educativas aportan beneficios estadísticamente significativos respecto al tratamiento habitual. Sin embargo, no existe homogeneidad en la aplicación de los programas de educación.