Valencia, España
Introducción: los materiales docentes tienen la función de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello deben despertar el interés de los estudiantes. Objetivos: primero, conocer la satisfacción de los estudiantes de tercer y cuarto curso de Fisioterapia con los diferentes tipos de materiales docentes proporcionados y determinar si existen diferencias entre ambos cursos; y segundo, estudiar la fiabilidad de la encuesta empleada mediante el análisis de su consistencia interna y los efectos techo y suelo. Material y método: estudio prospectivo en el que participaron 168 estudiantes del Grado en Fisioterapia de la Universidad de Valencia, para el que se elaboró un cuestionario compuesto por 32 ítems. Se realizó un estudio descriptivo de los ítems y un análisis comparativo entre cursos. Resultados: la presentación del profesor fue el material docente mejor valorado (que el profesor facilite la presentación proyectada en clase (94 %), porque les ayuda a mejorar su aprendizaje (94 %)). Las publicaciones científicas, mejor valoradas por los estudiantes de cuarto, resultaron en diferencias estadísticamente significativas entre grupos, en mejora de aprendizaje (U = 2.828,5; p = 0,016) y en ayuda para comprender los contenidos (U = 2.881,5; p = 0,030). La fiabilidad total de la escala fue buena (α = 0,824). Conclusiones: la presentación del profesor es el material mejor valorado por todos los encuestados. La principal diferencia entre ambos cursos es su valoración del uso de las publicaciones científicas como material docente. La encuesta empleada presenta una buena consistencia interna, sin efecto suelo, pero se observa efecto techo que debe tenerse en cuenta para futuros trabajos.