Alicio Domínguez Jara
No obstante la existencia de acuerdos internacionales y normativas nacionales datos actuales del Ministerio de Educación indican que son pocas las instituciones educativas que reciben en el proceso inclusivo por lo menos a un estudiante con discapacidad en Lima Metropolitana. Esta carencia evidencia la necesidad de que la educación especial cambie de enfoque para realizar un servicio educativo de calidad para todos los niños y adolescentes con discapacidad. La educación inclusiva presenta barreras que la obstaculizan. Se debe señalar que se mantiene la dificultad de acceder a la escuela debido a la distancia y a la existencia de barreras arquitectónicas. Añadidas a las barreras físicas existen otras vinculadas al modo de enseñanza. Entre los retos que enfrenta la inclusión el principal desafío es un cambio en la percepción que tenemos de las personas con discapacidad. Se debe asumir la idea de que las personas con discapacidad son titulares de derechos. Sin embargo, el mayor reto es para el Estado emprendiendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar una educación plenamente gratuita para las personas con discapacidad.
Despite the existence of international agreements and national regulations, current data from the Ministry of Education indicate that there are few educational institutions that receive at least one student with disability in Lima on the inclusive process. This lack evidences the need for special education to change the focus to carry out a quality educational service for all children and adolescents with disabilities. Inclusive education presents barriers that hinder it. It should be noted that the difficulty of accessing the school is maintained due to the distance and the existence of architectural barriers. Added to the physical barriers are others linked to the teaching mode. Among the challenges facing inclusion, the main challenge is a change in the perception we have of people with disabilities. The idea that people with disabilities are holders of rights should be assumed. However, the biggest challenge is for the State. It must undertake all necessary efforts to guarantee a totally free education for people with disabilities.