Fundamento y objetivos: Determinar el grado de comprensión, la calidad y la cantidad de información recogida en los informes de asistencia de urgencias hospitalarias, y evaluar su posible utilización como instrumentos de gestión clínica. Material y método: Se analizó una muestra de informes de alta de pacientes atendidos en los servicios de urgencias del Hospital General Vall d'Hebron y el Hospital Clínic de Barcelona, los hospitales del Institut Municipal d'Assistència Sanitària (IMAS) (Hospital del Mar y Hospital de l'Esperança), el Hospital Germans Trias i Pujol y el Hospital Sant Joan de Déu. Se valoró su grado de legibilidad y comprensión, así como la información contenida en los mismos a los efectos de confección de un conjunto mínimo de bases de datos al alta de urgencias (CMBDAU). Resultados: Se analizaron 11.188 informes de pacientes atendidos y dados de alta de urgencias. El 39% de ellos contenía información suficiente y legible. La interpretación de hasta un 46% de los informes planteó dificultades de grado intermedio. Estas dificultades de legibilidad e interpretación se consideraron relevantes en el 15% restante. Conclusiones: La calidad formal y la exhaustividad de la información incluida en los informes de asistencia de urgencias pueden influir decisivamente en la precisión y aplicabilidad posterior de los registros de información y de los sistemas de clasificación de pacientes que precisen de la confección de un conjunto mínimo de bases de datos al alta de urgencias.