Miguel Ángel de la Fuente Briz, Miriam Shuyana de la Fuente Fernández
El analfabetismo es un problema que impide el desarrollo social y económico de las personas, afectando la calidad de vida y la salud. En este artículo se resume una experiencia de aplicación del método cubano “Yo sí Puedo”, para ayudar a reducir el analfabetismo en la Parroquia de Cusubamba, ubicada en Cotopaxi, Ecuador. Este método consiste en la asociación de las letras del alfabeto a un número, que forman palabras y grafemas, facilitando la memorización, combinando el uso de medios audiovisuales con el análisis y síntesis de los contenidos. El objetivo general fue aumentar el número de adultos alfabetizados, sin exclusiones de ningún tipo. Para ello se promovió la lectura con mediana fluidez y la redacción de oraciones, párrafos cortos y cartas. Esta experiencia vinculó los aprendizajes de lectura y escritura con eventos o situaciones significativas para los participantes, con lo cual se facilitó su motivación, comprensión y estudio. Entre los resultados obtenidos, se logró alfabetizar a 380 personas, muchos de las cuales lograron realizar trámites cotidianos que posibilitarán en el futuro otros logros personales a los cuales estaban limitados por el analfabetismo. Asimismo, mejoraron sus expectativas laborales y relaciones mediante el uso de celulares. Con ello se fortalece una de las metas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al concebir la alfabetización como un incremento continuo de niveles de competencias, comenzando por conocimientos funcionales de lectura y escritura, equivalente al nivel que se obtiene con la enseñanza básica.
Illiteracy is a problem that prevents the social and economic development of people, affecting the quality of life and health. This article summarizes an application experience of the Cuban method "Yo sí Puedo", to help reduce illiteracy in the Parish of Cusubamba, located in Cotopaxi, Ecuador. This method consists in associating the letters of the alphabet with a number, which form words and graphemes and facilitate memorization, combining the use of audiovisual media with the analysis and synthesis of the contents. The general objective was to increase the number of literate adults, without exclusions of any kind. To this end, reading was promoted with moderate fluency and the writing of sentences, short paragraphs and letters. This experience linked the learning of reading and writing with significant events or situations for the participants, which facilitated their motivation, understanding and study. Among the results, achieved literacy to 380 people, many of them managed to perform everyday procedures that will enable in the future other accomplishments which were limited by illiteracy. In addition, improved employment expectations and relationships through the use of cell phones. This strengthens one of the goals of the United Nations Organization for education, science and culture, to develop literacy as a continuous increase of skills levels, starting with functional knowledge of reading and writing, equivalent level obtained with basic education.