Miguel Ángel Rodríguez Calero, Ian Blanco Mavillard
Justificación. La Inteligencia Emocional (IE) es crucial para el desempeño de la enfermería debido a la necesidad de manejar y responder a emociones en el contexto del cuidado del paciente, implicando tanto el manejo de emociones propias que pueden condicionar los cuidados prestados como la gestión de las necesidades emocionales de los pacientes. En este sentido, los autores consideran probable que la inteligencia emocional influencie los resultados de salud de los pacientes.
Objetivos: General: Identificar la relación entre IE e indicadores de calidad asistencial. Específicos: Identificar la relación entre la calidad de los cuidados prestados en una unidad y cumplimiento (adhesión) del cuidado con: Puntuación total de IE de las enfermeras de la unidad; Puntuación en las dimensiones experimental y estratégica de la IE de las enfermeras de la unidad; Indicadores operacionales (indicadores de condiciones de trabajo): horas de enfermera por paciente/día, rotatividad del personal, multidisciplinariedad; Interacción entre el total de puntuaciones de IE de las enfermeras y las horas dedicadas a paciente/día; Escalas de satisfacción del paciente.
Diseño: Estudio descriptivo transversal.
Lugar de desarrollo del estudio: Dos hospitales urbanos del estado de Michigan, en el Medio Oeste de los Estados Unidos de América.
Sujetos y muestra: Participaron 361 enfermeras asistenciales (31,7% de una muestra de 1138), procedentes de unidades de cuidados intensivos, cuidados intermedios y hospitalización de 2 hospitales americanos. Se excluyeron enfermeras gestoras o supervisoras, siendo seleccionadas únicamente enfermeras que trabajasen a pié de cama con más de un año de experiencia en su unidad.
Intervención/Factor de riesgo estudiado: Se utilizó el test de Mayer-Salovey-Caruso para medir la IE, las enfermeras auto-cumplimentaron el cuestionario on-line.
Para el análisis de la calidad asistencial, se estudiaron 2 grupos de indicadores: indicadores de resultado relacionados con los pacientes (quality of care indicators, QOC) e indicadores de proceso relacionados con el cumplimiento de los estándares de cuidado por parte de las enfermeras asistenciales (compliance with care, CWC). Se analizaron 5 indicadores relacionados con la calidad de cuidados referidos a resultados directos de los pacientes: caídas, caídas con lesión, tasa de errores en la administración de medicación, infección por clostridium difficile e infección por Staphilococo aureus meticilino-resistente (methicilin-resistant Staphilococcus aureus, MRSA). En cuanto al cumplimiento de los estándares de cuidado, se analizaron los indicadores: screening de la vacunación de neumonía en el adulto, documentación de las órdenes verbales y telefónicas y su revisión, adhesión a la higiene de manos, valoración del riesgo de úlcera por presión con escala Braden, y documentación de la respuesta al test de estado crítico.
La satisfacción del paciente se exploró con el test de Press Ganey, que incluye ítems relativos a la estancia del paciente y al ambiente institucional y de los proveedores de salud.
También se exploraron las variables demográficas de los participantes.
Recogida de datos y análisis: Tras un análisis descriptivo de las variables mencionadas, se analizaron las relaciones entre los resultados totales de IE y los de cada dimensión independientemente con los indicadores de QOC, CWC y satisfacción del paciente, mediante regresión lineal múltiple. También se realizó una regresión lineal simple para tratar de explicar la relación entre IE e indicadores operacionales.
Principales resultados: Las puntuaciones de IE agrupadas por unidades resultaron similares. Sin embargo, se encontró una relación directa entre las puntuaciones totales de IE y 3 de los 5 indicadores de resultado estudiados: Infecciones por Clostridium D., infecciones por MRSA y caídas con lesión, y con el indicador de proceso "valoración del riesgo de úlcera por presión con escala Braden".
Las dimensiones estratégica y experimental del test de IE mostraron relaciones similares con las variables independientes a las referidas con las puntuaciones totales de IE.
Los indicadores operacionales de las condiciones de trabajo explicaron el 61,4% de la varianza de los indicadores de QOC y el 41,2% en los de CWC, sin hallarse capacidad predictiva significativa en su relación con la IE.
Conclusiones: El estudio establece una base para el análisis de la IE y su relación potencial con QOC y CWC.
Entidad financiadora de la investigación y declaración de conflictos de interés: Estudio becado por Nurse Education Research Fund at Spectrum Health. Los autores declaran que no existen conflictos de interés.
E-mail de correspondencia del autor del artículo original: Kelly.Adams@hc.msu.edu