Objetivo. Validación de un instrumento de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Material y métodos. Se elaboraron 132 preguntas capaces de medir conocimientos, habilidades y actitudes, de las que 22 expertos evaluaron su pertinencia y claridad mediante la técnica de Delphi. Se seleccionaron 65 preguntas de enfermería hospitalaria y se elaboró un cuestionario que se administró a 194 alumnos de los 3 cursos académicos. Resultados. El análisis factorial dio lugar a nueve dimensiones. La consistencia interna de las dimensiones medida por el * de Cronbach osciló entre 0,63 y 0,97. La escala global presentó una correlación intraclase de 0,89 en la comparación test-retest y de 0,62 en la fiabilidad interobservador. Varias dimensiones del cuestionario se correlacionaron positivamente con las dimensiones de responsabilidad, cautela y vitalidad del Perfil e Inventario de Personalidad de Gordon. Una escala reducida de 23 ítems se correlacionó bien con la escala completa (correlación intraclase: 0,98). Conclusiones. Este instrumento posee validez de contenido y de constructo y buena consistencia interna y concordancia intraobservador. La escasa fiabilidad interobservador exigiría una formación específica de los evaluadores.