Luis Enrique Vásquez Giménez
El propósito de la siguiente investigación es el diseño de un Plan de Intervención de los padres en el Proceso Educativo de Educandos con Trastorno por Déficit de Atención y comportamiento perturbador que acuden al Núcleo Psicoeducativo de la Unidad Educativa Municipal Simón Rodríguez. El niño con este trastorno se torna impulsivo y distraído, trastorno que interfiere en la capacidad para concentrarse; en él existen áreas que afectan su adaptación en cuanto a cómo seguir instrucciones, organizarse, solucionar problemas y relacionarse con los demás. La investigación fue un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo con carácter descriptivo. Se seleccionó el cuestionario tipo encuesta con preguntas cerradas y la observación directa con el fin de examinar el grado de información que manejan los padres sobre el TDAH. La población es censal, conformada por 6 padres de los educandos que acuden al Núcleo Psicoeducativo de la U.E.M. Simón Rodríguez, correspondientes a la primera etapa de educación Básica, diagnosticados por el especialista en la materia, y atendidos por el Núcleo Psicoeducativo en el turno de la tarde. Para el desarrollo de la investigación fue necesario identificar el nivel de información que poseen los padres para participar de manera efectiva en el proceso terapéutico de sus hijos con TDAH. Luego, diagnosticar las necesidades de atención de los padres para abordar las conductas que presentan los educandos con TDAH y sus necesidades. Y por último, el Diseño de un Plan de Intervención para la Participación de los Padres en el Proceso Educativo sus hijos con Trastorno por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador.
The purpose of the following research is the design of a Parent Intervention Plan in the Educational Process of Educandos with Attention Deficit Disorder and disturbing behavior that come to the Psychoeducational Nucleus of the Simón Rodríguez Municipal Educational Unit. The child with this disorder becomes impulsive and distracted, a disorder that interferes with the ability to concentrate; There are areas that affect your adaptation in how to follow instructions, organize, solve problems and relate to others. The research was a feasible project, supported by a descriptive field research. The questionnaire type survey with closed questions and direct observation was selected in order to examine the degree of information that the parents handle about ADHD. The population is census, made up of 6 parents of students who attend the Psychoeducational Nucleus of the U.E.M. Simón Rodríguez, corresponding to the first stage of basic education, diagnosed by the specialist in the subject, and attended by the Psychoeducational Nucleus in the afternoon shift. For the development of the research was necessary to identify the level of information that parents have to participate effectively in the therapeutic process of their children with ADHD. Then, diagnose the needs of parents to address the behaviors that students with ADHD and their needs. And finally, the Design of an Intervention Plan for the Participation of Parents in the Educational Process their children with Attention Deficit Disorder and Disturbing Behavior.