La presente investigación tuvo como objetivo, descubrir cuáles son los estilos de aprendizaje dominante de estudiantes de primero a cuarto nivel de la Carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas, semestre académico Octubre 2015 – Marzo 2016, con la propósito de mejorar el proceso de enseñanza de estudiantes. Para llevar este estudio, se plantearon los siguientes procesos: Elaboración del estado del arte en torno a estilos de aprendizaje para conocer las diversas metodologías y resultados. El modelo utilizado, es el propuesto por Felder-Silverman, porque, este instrumento se basa en la calidad, confiabilidad y validez, para descubrir el estilo de aprendizaje dominante. Para este estudio se aplicó el Proceso de Extracción de Conocimiento a partir de Datos, con sus etapas: Preprocesamiento, Minería de Datos y Postprocesamiento, con el objetivo de identificar grupos homogéneos dentro de los estudiantes encuestados, por medio de técnicas descriptivas. Se utilizó software libre y de código abierto, Weka, porque permite implementar una variedad de algoritmos. El estilo de aprendizaje dominante de los estudiantes de la Carrera de Tecnología en Análisis de Sistemas fue: Activo (ACT) - Visual (VIS) - Secuencial (SEC) / - Intuitivo (INT). Esta investigación, es parte de una serie de investigaciones, que lleva el Instituto Tecnológico Superior Aloasí.
This research aimed to discover what styles dominant learning students from first to fourth level of the Career Technology are in Systems Analysis, academic semester October 2015 - March 2016 with the aim of improving the teaching of students. To carry this study they raised the following processes: Preparation of state of the art about learning styles to meet the various methodologies and results. The model used is the one proposed by Felder-Silverman, because this instrument is based on the quality, reliability and validity, to discover the dominant learning style. For this study the extraction process was applied Knowledge from Data, with its stages: preprocessing, data mining and post-processing, in order to identify homogeneous groups within the surveyed students, through descriptive techniques. Free software was used and open source, Weka, because it allows implement a variety of algorithms. The dominant style of student learning Career Technology Systems Analysis was: Active (ACT) - Visual (VIS) - Sequential (SEC) / - Intuitive (INT). This research is part of a series of investigations, leading the Institute Technological Highter Aloasí.