Carlos García Gil, Ana Solano Parés, Manuela Alvarez Girón
Objetivo. Considerar las opiniones de los profesionales sanitarios acerca de cómo afectan a la calidad de las prestaciones sanitarias los términos en que se establece el acuerdo de gestión con las unidades clínicas.
Diseño. Estudio cualitativo para conocer las opiniones de los profesionales. Se obtuvieron opiniones individuales de informadores clave, se analizaron fuentes secundarias y se finalizó con un grupo de discusión. Las categorías del análisis se establecieron a partir de los resultados obtenidos.
Emplazamiento. Distritos de atención primaria de la comunidad autónoma andaluza, en las provincias de Sevilla y Cádiz. Se han elegido zonas básicas de salud con características socioeconómicas y geográficas diferentes.
Participantes. Nueve profesionales implicados en la nueva forma de gestión. Los criterios de selección se refieren al tipo de profesional, la unidad o equipo de trabajo y las características de la zona básica de salud.
Método. La entrevista semiestructurada a informadores clave y grupo de discusión cómo técnicas básicas para la obtención de la información.
Resultados. Se ha detectado una visión de las unidades clínicas de gestión como estrategia dirigida al ahorro. Se manifiestan diferencias respecto a los equipos básicos de atención primaria.
Conclusiones. Los profesionales opinan que hay excesiva rigidez y cuantificación en la medición de servicios y objetivos, lo que genera unas condiciones de trabajo desfavorables que influyen en la calidad de las prestaciones.