Objetivo. Analizar las diferencias de la presión de pulso (PP) en pacientes hipertensos diabéticos tipo 2 y no diabéticos utilizando la medida de la presión arterial (PA) clínica (PAC) y la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) de 24 h en atención primaria (AP).
Diseño. Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento. Atención primaria.
Participantes. Un total de 163 hipertensos de una muestra no seleccionada de pacientes, en la que se incluyó al primer paciente que acudió a la consulta programada cada día.
Mediciones principales. Registros de PAC (esfigmomanómetro de Hg) y MAPA. Se consideró PP elevada a la diferencia entre la PA sistólica y diastólica superior a 60 mmHg.
Resultados. El 31,3% (51 pacientes) era diabético. La PP clínica media fue de 75,9 ± 18,4 mmHg en diabéticos y 64,5 ± 18,9 mmHg en no diabéticos (p < 0,001) y la PP ambulatoria media fue de 61,4 ± 13,8 mmHg en diabéticos y 53,5 ± 11 mmHg en no diabéticos (p < 0,001), correlacionándose la PP clínica y ambulatoria con la edad. La PP clínica y ambulatoria resultaron elevadas en el 63,8 y 57,4%, respectivamente, de los hipertensos diabéticos. El modelo de regresión logística demostró una mayor probabilidad de PP elevada en los mayores de 64 años y en los que presentaban hipertensión arterial sistólica aislada o diabetes mellitus.
Conclusiones. Encontramos importantes diferencias entre la PP clínica y la ambulatoria, así como entre la PP de la población hipertensa diabética y no diabética. La PP ambulatoria elevada en los pacientes hipertensos se asocia con la diabetes y la hipertensión sistólica aislada.