Maximino Díaz Hernández, Lucía Cilleros Pino, Miguel García Irimia, José Enrique Hernández Rodrígez, Ana Jaén de Cara, Rafael Díaz Pérez
En situación de catástrofe se precisa de la intervención de muchos profesionales con campos de actuación diferentes y con formación específica. Pero todos ellos, por el hecho de ser intervinientes, incluidos los profesionales sanitarios en general y los enfermeros en particular, deben ser considerados como potenciales víctimas psicológicas de dicha situación.
Es necesario que los profesionales enfermeros estén informados y entrenados para poner en marcha los mecanismos que pueden ayudar a disminuir las consecuencias psicológicas de esa actividad. Es preciso que se considere después de la actuación en una catástrofe si los enfermeros necesitan una intervención a nivel psicoemocional, que libere las cargas emocionales o bien si precisan algún otro tipo de terapia psicológica que permita reducir las secuelas de un posible estrés postraumático, del que no estan exentos de padecer a pesar de la profesionalidad y la experiencia.