José Fabián Hidrobo Guzmán, Rocío Elizabeth Castillo Andrade, Mercedes del Rosario Cruz Arroyo, Darwin Enrique Jaramillo Villarruel, Margarita Susana Meneses Dávila, Martiza Marisol Álvarez Moreno
El presente artículo apunta a la relación subjetiva que implica la depresión entorno al intento autolítico, con un enfoque sociológico basado en el método científico, que demuestra que la terapia emocional y conductiva cambia el sentimiento y actitudes cotidianas del individuo. Los hechos sociales, aunque son externos al individuo determinan su conducta, por lo tanto, la sociedad forma al individuo, quien tiende a comportarse según las circunstancias y el contexto en el que se encuentre presente. El termino depresión toma significaciones radicalmente diferentes en función de la cultura en que se da y está relacionada con las presiones emocionales propias de su edad, principalmente en los períodos críticos de la infancia. La prevención del intento autolítico si bien es posible, abarca un proceso de actividades socio afectivas conjuntas con las condiciones familiares y educacionales de los adolescentes con el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, además de un control medioambiental de los factores de riesgo con información apropiada del problema, constituyen elementos esenciales de los programas de prevención.
This study presents the relationship between depressions with attempted suicide patients with a sociological approach based on the scientific method. Our approach shows that emotional and conductive therapy changes the everyday feeling and attitudes of the individuals. Even though, social events are external to the individual, they may determine his behavior. Thus, society has a direct effect on the individual, who tends to behave according to the circumstances and environment surrounded him. The term “depression” tends to have different meanings depending on the culture, circumstances, age, and socio-economic conditions. Prevention of suicide attempts is possible, however, it encompasses a combination of socio-affective strategies with direct involvement of the family’s subject, educational conditions, and effective treatment of mental disorders. Furthermore, the environmental factor plays a fundamental roll in prevention programs.