Lizardi Cristobal de la Cruz Torres, Amaury Germán García Silverio, Roney Vinicio Díaz Burgos, Simeón Rodríguez Peña, Carlos Ernesto López Lara
Introducción: El trauma craneoencefálico es un problema de salud global que limita al individuo en las esferas motora, cognitiva y del comportamiento, es el primer productor de discapacidad a nivel mundial y la primera causa de muerte en personas entre los 15 a 45 años de edad.Objetivo: Determinar la frecuencia del uso correcto de casco protector en pacientes con trauma craneoencefálico por accidente de tránsito en motocicleta en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal. El universo estuvo constituido por un total de 149 casos de trauma craneoencefálico en motociclistas. Se emplearon estadígrafos de estadística descriptiva, con uso del programa SPSS 2.0.Resultados: De 149 casos estudiados, en 128 se encontró que no utilizaron el casco protector, correspondiendo al 86%. Los pacientes con edades entre 19 y 45 años conformaron la mayoría de casos con un total de 93 pacientes para un 65%. Los pacientes del género masculino representaron la mayoría, 138 casos para un 93%. Sobre la clasificación del trauma, del grupo de pacientes que usaron correctamente el casco de seguridad no hubo casos severos y de los que no lo usaron, 20 casos fueron severos para un 15,5%.Conclusiones: El uso de casco de seguridad disminuye la gravedad del trauma craneoencefálico en motociclistas sufrieron accidente de tránsito. El trauma de forma general, se ubica entre las primeras causa de muerte en República Dominicana. Especialmente el trauma craneoencefálico afectó a personas jóvenes por lo que representó una gran cantidad de años potencialmente perdidos entre las víctimas; de manera que debe sensibilizarse a la población sobre la importancia del uso del caso de protección, toda vez que solo la quinta parte de los accidentados o usaron.
Introduction: The traumatic brain injury is a problem of global health that limits to the people in the motor spheres, cognitive and of the behavior, is the first producer of disability to world level and the first cause of death in people between them 15 to 45 years of age.
Objetive: To determine the frequency of the correct use of protective helmet in patients with traumatic brain injury by traffic accident on a motorcycle in the Ney Arias Lora Traumatology Hospital.
Methods: Was carried out a observational descriptive study, of cutting cross. The universe was made up of a total of 149 cases of traumatic brain injury in motorcyclists. Statisticians of descriptive statistics, with use of the program SPSS 2.0 were used.
Results: Of 149 cases studied, in 128 was found that does not used the helmet shield, corresponding to the 86%. Those patients with ages between 19 and 45 years formed the majority of cases with a total of 93 patients for a 65%. Male patients accounted for most, 138 cases to 93%. On the classification of the trauma, of the group of patients that used correctly the helmet of security not there were cases severe and of which no it used, 20 cases were severe for a 15,5%.
Conclusions: Safety helmet use reduces the severity of craniocerebral trauma in motorcyclist suffered a traffic accident. The trauma of way general, is located between the first cause of death in Dominican Republic. traumatic brain injury especially affected young people so it represented a large number of years potentially lost among the victims; so every time that only the fifth part of the injured should sensitize the population about the importance of the use of the protective case, or used.