Introducción: La valoración del paciente es el primer paso en el proceso de enfermería, siendo necesaria para identificar e implementar las intervenciones que deben realizarse, valorando la eficacia de las mismas y minimizando los riesgos que conlleva. Objetivo: Determinar de calidad de la visita preoperatoria de enfermería en el Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad de Ambato, Ecuador.Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal en todos los pacientes que fueron sometidos a cirugía electiva en el Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced (n=80) así como al personal de enfermería que laboró en el área quirúrgica (n=24). La investigación se desarrolló en el período comprendido entre enero a junio del año 2015. Se aplicó un cuestionario tanto a pacientes como al personal de enfermería que respondió a los objetivos de la investigación. Resultados: Más de la mitad de los pacientes no fueron llamados por su nombre de forma constante (n=48, 60%). La información sobre los cuidados a realizar, no fue brindada en el 53,8% de los pacientes. Se evidenció la toma de signos vitales al ingreso del paciente como una práctica habitual (n=23, 95.8%).Conclusiones: Se evidenció una atención de enfermería en cierta medida rutinaria, que no brindó la información necesaria a los pacientes en relación a su condición quirúrgica. La visita preoperatoria presentó dificultades en cuanto a la relación enfermero-paciente, la preparación de la piel previa a la cirugía y la instrucción a pacientes sobre los ejercicios respiratorios.
Introduction: The assessment of the patient is the first step in the nursing process, being necessary to identify and implement the interventions that must be performed, assessing the effectiveness of the same and minimizing the risks entailed.
Objetive: To determine the quality of the preoperative nursing visit at the Nuestra Señora de la Merced Municipal Hospital, in the city of Ambato, Ecuador.
Methods: An observational, descriptive, and longitudinal study was performed in all patients who underwent elective surgery at the Nuestra Señora de la Merced Municipal Hospital (n=80) as well as the nursing staff who worked in the surgical area (n=24).
The research was carried out between january and june of the year 2015. A questionnaire was applied to both patients and nursing staff who responded to the research objectives.
Results: More than half of the patients were not called by their name (n=48, 60%). The information on the care to be performed was not provided in 53.8% of the patients. It was evidenced the taking of vital signs to the patient's entrance as a habitual practice (n=23, 95.8%).
Conclusions: Nursing care was evidenced to some extent routine, which did not provide the necessary information to the patients in relation to their surgical condition. The preoperative visit presented difficulties regarding the nurse-patient relationship, preparation of the skin prior to surgery and instruction to patients about breathing exercises.