Paul Sebastián Alulema Zurita, Ronelsys Martínez Martínez, Raúl González-Salas, Gustavo Moreno Martín, Daisy Jacqueline Cisneros Pérez
Introducción: La atención médica que se brinda previa al ámbito hospitalario, implica la coordinación de una serie de acciones y toma de decisiones por parte del personal que la ejecuta. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, coordina la atención prehospitalaria en el territorio nacional, se ha ido ampliando con el transcurso del tiempo y ha mejorado la cobertura sobre el territorio nacional.Objetivo: Determinar la situación actual de la atención de emergencias prehospitalaria en relación con el tiempo de respuesta y a los eventos reportados al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de la ciudad de Ambato.Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo con universo de 145 profesionales que laboran en el servicio y las 1247 atenciones registradas de enero a junio de 2015, no se seleccionó muestra.Resultados: Se encontró que el tiempo de respuesta del sistema es susceptible de ser mejorado, sobre la base de un personal mayormente joven, que se encuentra motivado por la labor que realiza, pero que sin embargo desconoce en gran medida los protocolos establecidos para la función que realizan, conllevando a poca adherencia a estos.Conclusiones: La atención prehospitalaria fue mayoritariamente a urgencias o emergencias de tipo quirúrgicas o traumatológicas. El tiempo de respuesta del sistema fue susceptible de ser mejorado acorde a estándares internacionales. La mayoría del personal presentó poco tiempo laborando dicha área debiendo mejorarse la adherencia a protocolos de atención prehospitalaria.
Introduction: The medical care provided prior to the hospital environment, involves the coordination of a series of actions and decision making by the staff that executes it. The Integrated Security Service ECU 911 coordinates prehospital care in the national territory, has been expanded over time and improved coverage over the national territory.
Objetive: To determine the current situation of the prehospital emergency care in relation to the response time and to the events reported to the Integrated Security Service ECU 911 of the city of Ambato.
Methods: A descriptive and retrospective observational study was carried out with a universe of 145 professionals working in the service and 1247 appointments recorded from january to june 2015, no sample was selected.
Results: It was found that the response time of the system is susceptible to improvement, based on a mostly young staff, who is motivated by the work that he does, but which, however, is largely unaware of the protocols established for the function performed, leading to low adherence to these.
Conclusions: The prehospital care was mostly to emergencies or emergencies of the surgical or trauma type. The response time of the system was able to be improved according to international standards. The majority of the staff presented a short time working in this area and the adherence to prehospital care protocols should be improved.