Introducción: Disponer de un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional es una ventaja competitiva, pues se protege al talento humano, los bienes de la organización, los procesos y los ambientes de trabajo.Objetivo: Determinar la incidencia de la gestión del talento humano en la organización de seguridad y salud en el trabajo del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi.Métodos: Se desarrolló un estudio observacional analítico transversal. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario y lista de chequeo para la observación en campo. El universo de estudio estuvo conformado por 366 personas y bajo un muestreo de tipo aleatorio, se obtuvo una muestra de 128 empleados y trabajadores.Resultados: Se evidenció que el 59.4 %, entre empleados y trabajadores desconocieron los factores de riesgo a los que están expuestos en su lugar de trabajo y el 71.1 % desconocieron las medidas preventivas que permitan reducir los mismos. Se reflejó la falta de procesos rigurosos de selección en el marco de la seguridad y salud, así como limitados procesos de inducción, comunicación, información, capacitación y adiestramiento.Conclusiones: Sería útil la implementación de un manual de funciones con profesiogramas que permitan desarrollar procesos de selección basado en competencias con relación a los factores de riesgos ocupacional por puesto de trabajo.
Introduction: The Nursing Career responds to the needs in the health environment identified in the central area of the country. It is duly planned according to the scientific and technical instances of the moment.
Objetive: To diagnose the current situation of the Nursing Career of the UTA according to the needs of the environment in which it is developed and the social order of the same.
Methods: An observational, descriptive and retrospective study was performed. The study period covered from April to September of 2015, the universe of study was composed of 46 teachers who worked in the race in that period and was not selected sample.
Results: The teaching staff only had two auxiliary teachers, only 31.8% were full-time teachers. 95% of teachers had affinity with the chairs they teach. The activities of association with the community and management mainly fell to full-time teachers. During the period four books were published and 73% of the graduates found themselves as public employees.
Conclusions: There are no postgraduate programs in order to improve their affinity with the professorships taught by teachers. In the area of research, the creation of multidisciplinary research groups has not been strengthened, while involving undergraduate students, in order to foster a research dynamic since the student starts in his profession