Marisol Rodríguez Lazo, Javier Juan Pilar Mba Nguema Eseng, María Flora Esono Nchama, Joaquín Rovira Ivasa
Introducción: El incremento de las infecciones de transmisión sexual es motivo de preocupación para el personal de la salud, especialmente para el epidemiólogo y los médicos de la atención primaria que luchan constantemente contra los factores de riesgo actuantes en la cadena epidemiológica, y con las dificultades que plantea actualmente su prevención.Objetivo: Evaluar el nivel conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual en los estudiantes de la carrera de Enfermería del grado I. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con los estudiantes de la carrera de Enfermería del grado I en marzo de 2017, previo consentimiento informado. Universo 70 estudiantes y muestra voluntaria de 60 (85.7%). Se aplicó una encuesta que incluyó: edad y sexo, forma de contagio, vías por las que han recibido información sobre sexualidad y conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual.Resultados: Predominó el grupo de edad de 18 a 22 años con el 65%, y del sexo masculino el 68.3%. El 100% de los encuestados expresaron como forma de contagio el contacto sexual, el 80% manifestó que obtienen información por los medios de difusión y un 70% identificaron al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida como principal enfermedad de transmisión sexual.Conclusiones: Si bien los estudiantes mostraron conocimientos adecuados, el fortalecimiento de la responsabilidad en la educación de la sexualidad requiere del esfuerzo mancomunado de la escuela, la familia, la sociedad, de ahí la necesidad de una orientación consciente.
Introduction: The increase in sexually transmitted infections is cause for concern for health staff, especially for the epidemiologist and primary care physicians who struggle constantly against the risk factors involved in the chain epidemiological, and with the difficulties that currently raises its prevention.
Objetive: Assess the level of knowledge about the sexually transmitted infections in students of the career of nursing of grade I.
Methods: He was a cross-sectional descriptive study with students of the career of nursing of grade I in March 2017, prior informed consent. Universe voluntary sample of 60 and 70 students (85.7%). Applied a survey which included: age and sex, form of contagion, routes that have received information about sexuality and knowledge about sexually transmitted infections.
Results: Predominated the age group of 18 to 22 years with 65%, and of males 68.3%. 100% of respondents expressed as a form of transmission sexual contact, 80% said that they obtained information by the media and a 70% identified the acquired immunodeficiency syndrome as main sexually transmitted disease.
Conclusions: While students showed adequate knowledge, the strengthening of the responsibility in sexuality education requires the joint efforts of the school, the family, society, hence the need for a conscious guidance.