Darwin Enrique Jaramillo Villarruel, José Fabián Hidrobo Guzmán, Margarita Susana Meneses Dávila, Maritza Marisol Álvarez Moreno, Amparito de Jesús Terán Pineda
Introducción: Las tendencias en educación y en salud, aescala mundial, están provocando profundas reflexiones ycambios concretos en la forma de enfrentar la formaciónde los profesionales de la salud.Objetivo: Implementar estrategias didácticas de trabajocolaborativo en el aula, como una propuesta de docenciauniversitaria en Enfermería, que intenta trascender lasprácticas educativas enciclopedistas.Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo,con una técnica de revisión documental y unprocedimiento de muestreo incidental no aleatorio porconglomerados. La población estuvo conformada por 25docentes y 35 estudiantes. Se utilizó una encuesta, quecontempló las variables de interés, previamente validadapor expertos.Resultados: Un 60% de los docentes encuestados, noincorporaron espacios de interaprendizaje y trabajocolaborativo, un 25.7% lo hizo con frecuencia y un 14.3 %lo realizó siempre. El 65,7% de los docentes impartieronsu cátedra de forma práctica, un 20% de lo hizo de formateórica y un 14,3% de forma experimental.Conclusiones: La mayoría de docentes necesitanpotencializar la enseñanza a través de técnicas quefomenten el aprendizaje creativo como resultado de unproceso mental en la cual intervienen capacidades,actitudes y motivaciones. Se evidenció la necesidad de unapropuesta de docencia universitaria, que intenta trascenderlas prácticas educativas tradicionales, cargadas decontenidos y sin relación con los intereses de losestudiantes.
Introduction: The trends in education and in health, to scale world, are causing deep reflections and changes concrete in the form of face the training of them professional of the health.
Objective: To implement strategies teaching of work collaborative in the classroom, as a proposal of teaching university in nursing, that tries to transcend the practices educational encyclopedists.
Methods: Was carried out a study observational descriptive, with a technique of review documentary and a procedure of sampling incidental not random by conglomerates. The population was formed by 25 teachers and 35 students. We used a survey, which included the variables of interest, previously validated by experts. Results: 60% of the surveyed teachers, not incorporated spaces inter-learning and collaborative work, a 25,7% did so frequently and a 14,3% always carried it out. 65,7% of the teachers gave his chair in a practical way, 20% of did theoretically and by 14,3% on an experimental basis.
Conclusions: The majority of teachers need to enhance education through techniques that foster creative learning as a result of a mental process in which skills, attitudes and motivations. Showed the need for a proposal for university teaching, which attempts to transcend educational practices traditional, loaded with content and unrelated to the interests of the students.