Introducción:
La dependencia emocional es un problema tan frecuente como desconocido y que consiste en la necesidad extrema de carácter afectivo que una persona siente hacia otra (principalmente su pareja) a lo largo de distintas relaciones. Esta necesidad extrema hace que la persona sienta un intenso miedo a ser abandonado, idealice a su pareja y ponga la relación de pareja por encima de todo (familia, amigos, trabajo...) lo que tiene como consecuencia relaciones basadas en la sumisión y la subordinación. Los dependientes emocionales presentan una baja autoestima e importantes niveles de ansiedad que afectan gravemente a su salud tanto física como emocional.
Objetivo:
Realizar un Programa de Educación para la Salud destinado al paciente que presenta Dependencia Emocional.
Metodología:
Se realiza una revisión bibliográfica en bases de datos, sitios web y bibliotecas y se planifica un programa psico-educativo específico para el dependiente emocional.
Desarrollo:
Se realiza una valoración diagnóstica y se establece como objetivo del programa dotar al paciente de los recursos y conocimientos necesarios para que pueda llevar una vida más adaptativa. Para ser incluido en el programa el paciente deberá ser mayor de 18 años y será derivado por su psiquiatra de referencia. Posteriormente se le realizará una entrevista de valoración previa. El programa consta de cinco sesiones grupales (10 participantes máximo) y una sesión individual (enfermera - paciente) final.
Conclusión:
La dependencia emocional cumple todos los requisitos exigidos en el DSM-V para diagnosticar a una persona de trastorno de personalidad. Con la realización de nuestro programa psicoeducativo el paciente conocerá qué es la dependencia emocional detectando posibles causas de su comportamiento así como interiorizará recursos para controlar su ansiedad llevando una vida más adaptativa y reduciendo la ingesta de fármacos. Este trabajo pretende demostrar la valía de la actuación de enfermería en el tratamiento de pacientes que sufren dependencia emocional.
Introduction:
Emotional dependency is a frequent yet unrecognised problem which consists of the extreme emotional reliance a person has on another (especially their partner), throughout different relationships. This extreme necessity causes the person to feel an intense fear of being abandoned, to idealize their partner and to put this relationship above all (family, friends, work ...), resulting in relationships based on submission and subordination. Emotional dependants have low self-esteem and significant levels of anxiety that seriously affect their physical and emotional health.
Objective:
Conduct a Health Education Program designed for patients suffering emotional dependence.
Method:
A literature review was conducted on the databases, websites and libraries and a specific psycho-educational program for the emotional dependent was planned.
Development:
A diagnostic assessment was carried out and it was established that the aim of the program was to provide the patient with the resources and expertise necessary to lead a more adaptive life. To be included in the program the patient must be over 18 years of age and will have been referred by their psychiatrist. Subsequently a preliminary assessment interview will be conducted. The program consists of five group sessions (maximum of 10 participants) and a final single session (nurse -patient).
Conclusions:
Emotional dependency meets all the requirements of the DSM-5 used to diagnose a person with a personality disorder. Upon completion of our psycho-educational program the patient will ascertain what emotional dependency is, detecting the possible causes of their behaviour and internalizing resources to control their anxiety leading a more adaptive life and reducing their dependency on prescription drugs. This work aims to demonstrate the value of nursing practitioners in treating patients suffering from emotional dependence.