Enrique Ramón Arbués
Introducción:
El sobrepeso y la obesidad se asocian a una mayor morbimortalidad y una disminución de la calidad de vida. Además, suponen un factor de riesgo reconocido para el desarrollo de procesos cardiovasculares, diabetes mellitus o algunos tipos de cáncer. Desde el punto de vista obstétrico, el sobrepeso y la obesidad pre-gestacional se asocian con complicaciones como la diabetes gestacional, los trastornos hipertensivos del embarazo, la necesidad de inducción del parto, el trabajo de parto prolongado, el parto instrumentado o la cesárea. También a complicaciones neonatales como la macrosomía y la muerte fetal intraútero. Además, ganancias excesivas de peso durante el embarazo se han asociado con entidades patológicas como la diabetes gestacional, los trastornos hipertensivos del embarazo (pre- eclampsia y eclampsia), la macrosomía o una mayor retención de peso posparto, entre otras.El objetivo de este estudio fue describir la ganancia de peso gestacional y la retención de peso posparto en mujeres pertenecientes a diferentes categorías de IMC pre-gestacional. Así como, evaluar sus factores determinantes.
Metodología:
Se realizó un estudio descriptivo longitudinal sobre una muestra de 301 mujeres. Se evaluó el peso de las participantes a lo largo del embarazo y el puerperio. La captación de las participantes se realizó, a lo largo del año 2014, en consultas de seguimiento obstétrico correspondientes al primer trimestre de la gestación (<13 semanas de gestación). El seguimiento abarcó todo el embarazo y se prolongó hasta los 6 meses posparto. Como criterios de exclusión inicial se consideraron la minoría de edad, la incapacidad para comprender el idioma español y la gestación múltiple. A lo largo del seguimiento se excluyó del análisis a aquellas mujeres que abortaron, fueron diagnosticadas de alguna enfermedad severa del embarazo (patología placentaria, enfermedades hipertensivas del embarazo o crecimiento fetal retardado, entre otras) o finalizaron su gestación de forma prematura (antes de la 37 semana de gestación).Se llevaron a cabo diferentes modelos de regresión lineal múltiple para analizar los factores determinantes de la ganancia de peso gestacional y la retención de peso posparto en función del IMC pre-gestacional.
Resultados:
La edad media de las participantes fue de 30,75 años. Aproximadamente la mitad eran primíparas y un 26,9% de ellas había sufrido algún aborto con anterioridad. Un porcentaje mayoritario era de origen autóctono, tenía un trabajo remunerado al inicio del embarazo y no fumaba.La ganancia de peso gestacional media fue de 14,02 Kg y la retención de peso a los 6 meses posparto de 2,09 Kg. El 90% de las participantes retuvieron al menos 1 Kg a los 6 meses del parto. De ellas, aproximadamente un 6% retuvieron 5 o más Kg. El IMC medio de las participantes ascendió de 23,38 previo al embarazo a 24,16 a los 6 meses del parto. Los cambios en el peso y el IMC de pre-gestacional a 6 meses posparto fueron estadísticamente significativos para el total de las participantes y para cada uno de los grupos de IMC pre-gestacional (p<0,01). Las mujeres con sobrepeso u obesidad tendieron a ganar menos peso durante la gestación y a retener menos peso a los 6 meses tras el parto (p<0,01).Los factores relacionados directamente con la ganancia de peso gestacional fueron la paridad, la historia de aborto, el origen autóctono y la residencia en el ámbito rural (p<0,05). Por el contrario, la edad y el valor de IMC pre-gestacional se relacionaron inversamente con la ganancia de peso durante el embarazo (p<0,05). La retención de peso a los 6 meses del parto se relacionó directamente con la ganancia de peso gestacional e inversamente con la adherencia a la lactancia materna (p<0,05).
Discusión / Conclusiones:
Este estudio es pionero en España en el análisis prospectivo de los cambios de peso a lo largo del embarazo y el puerperio. A diferencia de los estudios prospectivos previos que únicamente evaluaron el peso pre-gestacional y en el momento del parto, en esta investigación se analiza el peso a los 6 meses posparto. Esta sistemática permite evaluar tanto el nivel de cumplimiento de las recomendaciones de ganancia gestacional como la oscilación de peso a lo largo del embarazo y puerperio. En este sentido, los resultados obtenidos muestran como la ganancia de peso gestacional es excesiva en un importante porcentaje de las mujeres de nuestro medio (36,5%) y que una gran mayoría de ellas retiene peso a los 6 meses del parto (90%). El IMC pre-gestacional es el factor predictor más importante de la ganancia de peso gestacional y la ganancia de peso gestacional de la retención de peso posparto. Teniendo en cuenta estos datos son necesarios programas educativos dirigidos a promover comportamientos saludables, no sólo durante el embarazo sino también en la época del puerperio.