Introducción: Está demostrado que el control de los factores de riesgo vascular y la precoz activación del "código ictus" son esenciales en la prevención y el tratamiento de dicha enfermedad, y disminuyen las tasas de mortalidad y morbilidad. Objetivos: Presentar nuestra experiencia en el desarrollo del programa de educación sanitaria del ictus agudo para: a) que el paciente y la familia adquieran conocimientos sobre qué es un ictus, los signos de alarma, la actuación inmediata, los factores de riesgo y las medidas de prevención; y b) fomentar la participación del paciente y su familia en el autocuidado para alcanzar el mayor grado de autonomía posible. Metodología: Descripción de nuestra experiencia en el desarrollo del programa de la educación sanitaria del ictus agudo, donde se realiza educación individualizada (a pie de cama) y educación grupal (1 hora a la semana). Resultados: En un período de 6 meses (del 25 de febrero al 26 de agosto de 2010) ingresaron 165 pacientes en la unidad de ictus. Participaron en las sesiones grupales los familiares o pacientes de 78 ingresos (47,27 %), con 138 asistentes. Se obtuvieron 117 encuestas. Como dato significativo en las encuestas realizadas antes de las sesiones educativas, se observó un déficit de conocimientos que mejoró notablemente en la encuesta posterior a las sesiones: tras las sesiones, 110 participantes (el 94,02 % de las encuestas) afirmaron saber qué es un ictus, y los 117 encuestados comentaron que las sesiones educativas les habían aclarado muchas o bastantes dudas sobre la enfermedad. Conclusiones: El desarrollo del programa de educación sanitaria nos ha demostrado su eficacia para aumentar los conocimientos de paciente y la familia sobre la enfermedad. Las sesiones grupales favorecen la comunicación entre el profesional y el paciente y la familia, lo que contribuye a aumentar el grado de satisfacción en la atención recibida.