María Isabel Polo del Río, Santiago Mendo Lázaro, Benito León del Barco , María Elena Felipe Castaño
La gran mayoría de jóvenes disponen de teléfono móvil, convirtiéndose en un objeto imprescindible en su vida, que ha desplazado los espacios de socialización tradicionales por espacios virtuales. Es utilizado por ellos, durante muchas horas, en detrimento de su funcionamiento psicológico y social, mostrando mayor vulnerabilidad a su uso abusivo o excesivo, y mayor propensión a convertirse en un uso problemático o adictivo. En este trabajo se pretende estudiar las repercusiones sociales, personales y comunicacionales del abuso del móvil de los estudiantes universitarios, y profundizar en los diferentes perfiles del ciberacoso, analizando quién presenta más problemas personales y sociales con el uso del móvil: ¿víctimas o agresores? También si el número de horas de uso del móvil tiene un efecto sobre dichos problemas. La muestra (1200 estudiantes) fue seleccionada mediante muestreo polietápico por conglomerados de entre las distintas Facultades de la Universidad de Extremadura. Los datos fueron obtenidos a través de las Escalas de Victimización (CYB-VIC) y Agresión (CYB-AGRES) a través del Teléfono Móvil y el Cuestionario de Experiencias relacionadas con el Móvil (CERM). Los resultados muestran que el uso abusivo del móvil genera conflictos en los jóvenes de ambos sexos; aunque las chicas manifiestan más problemas comunicacionales y emocionales que los chicos. Además, la edad, el campo de conocimiento, el perfil víctima/agresor y las horas de uso del móvil son variables determinantes sobre los conflictos comunicacionales y emocionales derivados del uso abusivo del móvil.
The vast majority of young people have mobile phones. This has become a must-have item in their lives, with traditional socialization spaces displaced by virtual ones. They use their mobile phones for many hours a day, to the detriment of their psychological and social functioning, showing greater vulnerability to abusive or excessive use, and more likely to become problematic or addicted users. This paper aims to study the impact of mobile phone abuse in a sample of college students, assessing the social, personal, and communicational realms and deepening understanding of the different cyberbullying profiles, analyzing who has more personal and social problems using mobiles:
victims or aggressors. Whether the number of hours of mobile phone use has an effect on these problems will also be explored. The sample (1,200 students) was selected by multistage cluster sampling among the faculties of the University of Extremadura. Data were obtained through Victimization (CYB-VIC) and Aggression (CYBAGRES) through the mobile phone scales, and the Questionnaire of Experiences related to Mobile (CERM). The results show that mobile phone abuse generates conflicts in young people of both sexes, although girls have more communication and emotional problems than boys. In addition, age, field of knowledge, victim/aggressor profile, and hours of mobile phone use are crucial variables in the communication and emotional conflicts arising from the misuse of mobile.