Objetivo Describir y analizar la aplicación de la gestión enfermera de la demanda (GED) en los distintos proveedores de salud de Atención Primaria de Salud en Cataluña desde 2005 hasta finales de 2014.
Diseño Estudio transversal.
Participantes Todos los proveedores de servicios de Atención Primaria de Salud en Cataluña (n=37).
Mediciones principales Encuestas con la dirección de enfermería de cada proveedor sobre las dificultades y elementos facilitadores en relación a la implantación de la GED. Los factores facilitadores y las barreras se clasificaron en 3 tipos: a)profesionales de la salud (competencias, actitudes, motivación para el cambio y características individuales); b)contexto social (pacientes y acompañantes), y c)factores relacionados con el sistema (organización y estructura, incentivos económicos).
Resultados De los 37 proveedores, 26 (70,3%) han aplicado la GED. Las principales barreras identificadas son la regulación de la prescripción enfermera, la falta de conocimientos y habilidades de las enfermeras y la falta de protocolos en el inicio de la implantación. Entre los factores facilitadores destacan la formación específica de los profesionales, una mayor proporción de ratio de enfermeras por cada médico (médico de familia o pediatra), consenso en los circuitos con todos los profesionales y la vinculación de la introducción de la GED a incentivos económicos.
Conclusiones La GED se está consolidando en Cataluña. Sin embargo, la GED debería ser introducida en el plan de estudios de grado de enfermería y programas de educación continua en equipos de atención primaria.
Objective To describe and analyse the implementaction of nurse demand managment (NDM) among health care providers in Catalonia from 2005 to 2014.
Design Cross sectional survey.
Participants All service providers in Catalonia (n=37).
Main measurements Interviews with nurse manager of each health care provides about ht barriers and facilitators concerning NDM. Facilitators and barriers were classified into 3 types: (i)health professional (competence, attitudes, motivation for change and individual characteristics); (ii)social context (patients and companions), and (iii)system related factors (organization and structure, economic incentives).
Results Of the 37 providers, 26 (70.3%) have implemented the Demand Management Nurse (NDM). The main barriers identified are the nurse prescriptin regulation, lack of knowledge and skills of nurses, and the lack of protocols at the start of implantation. Among the facilitators are the specific training of professionals, a higher ratio of nurses to doctors, consensus circuits with all professionals and linking the implementation of NDM to economic incentives.
Discussion NDM is consolidated in Catalonia. However, the NDM should be included in the curricula of nursing degree and continuing education programs in primary care teams.