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Los metaanálisis previos de las psicoterapias aplicadas en la depresión infantil y adolescente fueron limitados debido al pequeño número de ensayos con comparaciones directas entre dos tratamientos. Se realizó un metaanálisis en red, un nuevo enfoque que integra evidencia directa e indirecta de estudios controlados aleatorizados, para investigar la eficacia comparativa y la aceptabilidad de las psicoterapias para la depresión en niños y adolescentes. El resultado de las búsquedas sistemáticas fue de 52 estudios (N=3805 total) de nueve psicoterapias y cuatro condiciones de control. Se evaluó la eficacia en el post-tratamiento y en el seguimiento, así como la aceptabilidad (todas las causas de discontinuación) de las psicoterapias y las condiciones de control. En el post-tratamiento, sólo la terapia interpersonal (TIP) y la terapia cognitivo-conductual (TCC) fueron significativamente más eficaces que la mayoría de las condiciones de control (las diferencias de medias estandarizadas DME variaron de – 0,47 a – 0,96). Además, la TIP y la TCC fueron más beneficiosas que la terapia del juego o lúdica. En el seguimiento, la TIP y la TCC fueron significativamente más eficaces que la mayoría de las condiciones de control (las DMEs variaron de -0,26 a -1,05), aunque sólo la TIP mantuvo esta superioridad tanto en el seguimiento a corto como a largo plazo. Además, TIP y TCC eran más beneficiosas que la terapia de resolución de problemas. La lista de espera fue significativamente inferior a las otras condiciones de control. Con respecto a la aceptabilidad, la TIP y la terapia de resolución de problemas tuvieron un número significativamente menor de todas las causas de discontinuación que la terapia cognitiva y la TCC (las ORs oscilaron de 0,06 a 0,33). Estos datos sugieren que la TIP y la TCC deben ser considerados como las mejores psicoterapias disponibles para la depresión en niños y adolescentes. Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que varias psicoterapias alternativas han sido poco estudiadas en este grupo de edad. La lista de espera puede inflar el efecto de las psicoterapias, de modo que el placebo psicológico o el tratamiento usual pueden ser preferibles como condición de control en los ensayos de psicoterapia.