México
Antecedentes: se ha reportado una asociación entre el aumento del consumo de bebidas azucaradas y varias enfermedades metabólicas.
Objetivo: evaluar el efecto del consumo de bebidas azucaradas sobre la obesidad en un periodo de 12 meses en mexicanos de 15 a 19 años.
Métodos: el diseño del estudio fue prospectivo, con 12 meses de seguimiento. Se midieron el peso, la talla y la circunferencia de cintura (CC), y se calculó el puntaje z de índice de masa corporal (IMC). Se aplicó un cuestionario sobre consumo de 19 bebidas. Para evaluar la predicción del aumento de IMC y de CC como resultado del consumo de bebidas, se utilizó análisis de regresión logística binomial.
Resultados: al final del estudio se evaluó al 89% (1.344). El promedio de edad fue de 15 años, 55% fueron mujeres. La prevalencia de sobrepeso y obesidad al final del estudio fue del 33%. Al final del estudio, un 25% de los participantes consumían más de 50 g de azúcar proveniente de las bebidas. Quienes consumieron 50 g de azúcar o más al día presentaron mayor riesgo de aumentar la CC ≥ 2 cm (RR = 1,19, IC 95%, 1,03-1,39, p = 0,02). Quienes mantuvieron el consumo de bebidas azucaradas durante 12 meses, al compararlo con los que disminuyeron el consumo a 10 g/día, presentaron 71% más probabilidades de aumentar a un puntaje de IMC ≥ 2 (RR = 1,71, IC 95%, 1,03-2,86, p = 0,039).
Conclusión: el alto consumo de bebidas azucaradas aumentó las probabilidades de aumentar de peso y de circunferencia de cintura.
Background: An association between increased consumption of sugary drinks and various metabolic diseases has been reported.
Objective: To evaluate the effect of consumption of sugary drinks on overweight and obesity over a period of 12 months among 15 to 19 years old in Mexico.
Methods: A prospective study with a 12 month follow-up was implemented. Variables including weight, height and waist circumference (WC) were measured, and the z score of body mass index (BMI) was calculated. A questionnaire on the consumption of 19 beverages was applied. A binomial logistic regression analysis was used to evaluate the prediction of increased BMI and WC resulting from the consumption of the beverages.
Results: At the end of the study there was a rention of 89% (1,344). The average age was 15 years old, 55% were women. The prevalence of overweight and obesity found was 33%. The results determined that 25% of participants consumed more than 50 g of sugar per day from beverages. Those participants consuming 50 g of sugar or more per day had a higher risk for increased WC ≥ 2 cm (RR = 1.19; 95% CI, 1.03-1.39, p = 0.02). The participants that had been consuming sugary drinks for twelve months compared to those with decreased consumption of 10 g/day, were 71% more likely to have increased their BMI score ≥ 2 (RR = 1.71; 95% CI, 1.03-2.86, p = 0.039).
Conclusion: The high consumption of sweetened beverages increases the likelihood of being heavier and having a larger waist circumference.