El objetivo del estudio es determinar los cambios de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) en jugadores de hockey hierba durante el transcurso de un campeonato del mundo. Participaron en el estudio el equipo nacional español realizando un registro diario del intervalo R-R (Omegawave System), los días en que se disputaban los partidos. Se determinaron la frecuencia cardiaca basal (FC) y diferentes parámetros de la VFC.
Mediante un MANOVA, se compara la evolución durante los 7 partidos de los valores promedio de la FC y de los distintos parámetros de la VFC, analizando los contrastes respecto al último partido. La FC presenta un incremento progresivo durante los siete partidos especialmente significativo en el último partido (F(18,6) = 3,27; p=0,024). Los parámetros RMSSD y PNN50 presentan una disminución progresiva a lo largo del campeonato, especialmente significativa para PNN50 (F(18,6) = 2,96; p=0,034). Respecto a los parámetros del espectro de frecuencias, LF y LF/HF presentan un incremento a lo largo de los 7 partidos (para LF, F(18,6) = 2,72; p=0,046), y HF va presentando valores inferiores.
La VFC disminuye progresivamente y se reducen los valores de los parámetros relacionados con la actividad del sistema parasimpático (RMSSD y HF), que son indicativos de buena adaptabilidad psíquico-física a las cargas de trabajo. A la vez, se incrementa el valor de los parámetros relacionados con la actividad del sistema simpático (LF y LF/HF), que sugieren un aumento de la fatiga y del cansancio y una mala adaptabilidad en general. Por ello, el análisis de la VFC puede ser un buen marcador individual para monitorizar el estado psíquico-físico, la adaptabilidad cardiovascular al esfuerzo y un posible estado de sobrecarga física de los deportistas en competiciones.