Introducción Se ha propuesto que una buena idea asociada a un buen marketing puede convertirse en un fenómeno social, independientemente de su veracidad. El producto Power Balance® se propone para mejorar el equilibrio, además de otros muchos aspectos físicos (fuerza, flexibilidad ), con llevar puesta «una pulsera». El objetivo del estudio ha sido determinar si Power Balance® es capaz de mejorar el equilibrio, distinguiendo su efecto del conocido «efecto placebo».
Material y métodos Participaron voluntariamente 30 sujetos físicamente activos (22 varones y 8 mujeres) con una media de edad de 24,4 años. Se llevaron a cabo dos test de equilibrio (Standing Balance Test y Star Excursion Balance Test) con metodología «ciego» y se compararon los datos obtenidos en tres situaciones: control, placebo y pulsera.
Resultados No se encontraron diferencias cuando se compararon los resultados obtenidos en situación control y pulsera. Tampoco se hallaron diferencias al comparar placebo y pulsera. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en cuatro componentes del test Star Excursion Balance Test cuando se comparó la situación control con la situación placebo (p<0 05 por tanto no hay diferencias entre usar un placebo y power balance ®, y el efecto que cualquiera de los dos pueda producir es debido a la sugestión.
Conclusiones Power Balance® no mejoró el equilibrio. No hay diferencias entre utilizar Power Balance® o utilizar un placebo.