Leonor Liquete Arauzo, Enrique Pérez Ruiz, José Manuel Marugán de Miguelsanz, Luis Rodríguez Molinero, Fernando de Uribe Ladrón de Cegama, Mª Dolores Ugidos Gutiérrez, M. J. García Cantalapiedra, A. Izquierdo Elizo
Introducción: existe una relación entre la percepción de riesgo asociada al consumo de una sustancia y la probabilidad de consumirla. Objetivo: conocer la percepción de peligrosidad del consumo ocasional de tabaco convencional y electrónico en adolescentes entre 13 y 18 años escolarizados en Castilla y León (España) (curso 2014-15), así como su relación con otros factores sociodemográficos.
Material y métodos: estudio descriptivo transversal con un muestreo aleatorio bietápico por conglomerados. Para calcular el tamaño de la muestra se estimó una probabilidad del 50% en todas nuestras respuestas, un margen de confianza del 95,5% y una probabilidad de error en contraste bilateral del 1,7%. Se utilizó un cuestionario estandarizado, telemático y anónimo, con preguntas análogas a las utilizadas en programas nacionales e internacionales para conocer la percepción de riesgo sobre el consumo de drogas en adolescentes.
Resultados: la muestra final fue de 3311 adolescentes (media de edad 14,8 ± 1,3 años). Encontramos una elevada percepción de peligrosidad del consumo ocasional de tabaco en adolescentes (lo consideran muy peligroso el 44,2%, n = 1469). Sin embargo, el cigarrillo electrónico goza de una menor percepción de riesgo (lo consideran muy peligroso el 18,5%, n = 616), sin diferencias estadísticamente significativas en relación con la edad ni con la funcionalidad familiar. Las mujeres (odds ratio: 1,28) y los adolescentes de centros públicos (odds ratio: 1,32) presentan menor percepción de peligrosidad (p < 0,05 respectivamente).
Conclusiones: los cigarrillos electrónicos podrían convertirse en una vía adicional de iniciación al tabaquismo en adolescentes por su accesibilidad, sus atractivos sabores y la baja percepción de peligrosidad asociada a su consumo en la adolescencia temprana.