Introducción Las pruebas de valoración sit and reach son probablemente las herramientas de estimación de la flexibilidad isquiosural más utilizadas en el ámbito físico-deportivo. Sin embargo, existe una limitada evidencia científica que justifique su uso como herramientas de precisión. Por ello, el objetivo de este estudio fue determinar la fiabilidad absoluta de las pruebas sit and reach modificado (MSR) y back saber sit and reach (BSSR) para estimar la flexibilidad isquiosural en jugadores de fútbol sala.
Material y métodos Un total de 30 participantes completaron 4 sesiones de evaluación de la flexibilidad isquiosural empleando las pruebas MSR y BSSR, con un intervalo de tiempo de 2 semanas entre sesiones consecutivas. La fiabilidad absoluta intersesión fue examinada a través del error típico de la medida (ET), el coeficiente de variación (CV) y el índice de correlación intraclase (ICC). Así mismo, para cada una de las pruebas de valoración examinadas se establecieron los intervalos de referencia del 68 y del 95% asociados con lo que podría ser considerado un cambio real en la flexibilidad isquiosural.
Resultados Altos valores de fiabilidad absoluta fueron encontrados para la prueba BSSR (ET=1,50cm; CV=3,47%; ICC=0,97) en contraposición a los valores observados para la prueba MSR (ET=3,54cm; CV=10,25%; ICC=0,84).
Conclusiones La prueba de valoración BSSR presenta una fiabilidad absoluta aceptable (CV<10 la fiabilidad absoluta de prueba msr queda bajo tela juicio un cambio observado mayor del 6 94 en los valores iniciales flexibilidad isquiosural tras aplicación tratamiento podría indicar que dicho es real más allá error típico medida si se emplea como valoración el bssr