Sevilla, España
La diabetes mellitus es una enfermedad con un alta prevalencia en la sociedad actual, que además en un alto porcentaje se relaciona con la aparición de diversas complicaciones en el pie, siendo considerado uno de los puntos diana en esta patología.
En este artículo presentamos el caso clínico de una paciente con diabetes mellitus que acude a nuestro centro con la presencia de una úlcera en el borde medial del primer radio, y en la zona plantar del segundo y tercer dedo, de 7 meses de evolución. Asociado a estas lesiones observamos signos de osteomielitis confirmados mediante pruebas radiológicas y un “probe to bone” positivo.
Tras la realización de la anamnesis se procede a valorar el estado vascular y neurológico de la paciente realizando pruebas pertinentes, además se le recomienda iniciar una pauta antibiótica para controlar la infección. Tras 3 meses siguiendo una pauta de curas con diferentes apósitos, se consigue el cierre definitivo de la lesión. Finalmente, con el propósito de compensar las alteraciones biomecánicas del pie, y prevenir la aparición de futuras lesiones, se confeccionan unos soportes plantares a medida.