Amaia López de Maturana Elorza, Diana Villacorta Martín, Clara Morenza Núñez, Alicia Villacorta Martín, Cristina Rubio Marcos, Ana Rosa Alconero Camarero
Un recién nacido (RN) puede considerarse aparentemente sano cuando es nacido a término (desde la 37 semanas de gestación hasta la 42) y su historia (familiar, materna, gestacional y perinatal), su examen físico y su adaptación lo garanticen.
Los objetivos son valorar al RN al nacimiento en las dos primeras horas de vida y establecer los diagnósticos enfermeros que resuelvan sus necesidades en este periodo.
Para su realización, la valoración se ha focalizado por sistemas y se ha seguido la perspectiva bifocal de los cuidados; por una parte, se identii can complicaciones potenciales (CP) o problemas interdependientes y, por otra, diagnósticos de Enfermería (DdE) según la taxonomía NANDA (North American Nursing Diagnosis Association).
Para los DdE se identii can los criterios de resultados NOC (Nursing Outcomes Classii cation) e intervenciones NIC (Nursing Interventions Classii cation).