Introducción: La elevada tecnii cación, la estructura cerrada y la priorización de los cuidados técnicos en las unidades de cuidados intensivos ha favorecido la deshumanización de la atención sanitaria donde los pacientes son aislados y separados de sus familiares.
Método: Se realizó una revisión bibliográi ca en diferentes fuentes de información primarias y secundarias.
Desarrollo: Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) por su estructura y características son generadoras de estrés y ansiedad en pacientes y familiares, por ello la humanización de los cuidados es necesaria de forma especial en estas unidades. Numerosos estudios demuestran los efectos benei ciosos de ampliar el horario de visitas, incluir a los familiares en los cuidados de los pacientes y mejorar las relaciones entre el equipo multidisciplinar, pero existen factores que dii cultan estos cambios, como la estructura física de estas unidades y la escasa formación en habilidades sociales y técnicas de comunicación de los profesionales.
Conclusiones: A pesar del creciente interés de los profesionales sanitarios por introducir cambios en los cuidados intensivos, los horarios de visitas en las UCIS de España siguen siendo restrictivos y la implicación familiar en los cuidados de enfermería escasos.