Mª Luisa Muñoz Illescas, Sandra Sevilla Salgado, Eva Pérez Lafuente
Llamamos manipulación mínima al manejo integral planeado por el grupo interdisciplinario encargado de la atención del recién nacido (RN), para realizar todos los cuidados en una sola manipulación y en el menor tiempo posible. Durante los últimos 25 años se ha producido un incremento de la población de RN Prematuros, producto de los mayores índices de supervivencia, los cuales son consecuencia de los crecientes avances en la medicina, tecnología y en el manejo especializado de estos niños. Los prematuros presentan una importante inmadurez anatómica y funcional de sus órganos y sistemas, en especial del Sistema Nervioso Central, por lo que sus capacidades de adaptación al medio se encuentran limitadas. Además, el entorno de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales no les proporciona una estimulación extrauterina apropiada, sometiéndolos a un ambiente estresante y difícil de sobrellevar. Los niños prematuros son particularmente vulnerables y sensibles a estímulos como la fuerza de gravedad, el ruido, el dolor, la luz y las manipulaciones.
Actualmente se sabe que el manejo habitual de estos pacientes es el responsable de numerosas morbilidades que se detectan cerca del alta y después de ella, especialmente en el área neurológica, por lo tanto, ya no sólo preocupa la supervivencia de estos niños, sino que también la calidad de vida posterior.
De aquí la necesidad de aumentar la calidad de los cuidados.
La manipulación mínima es un pilar fundamental y la utilización de diversas tecnologías nos van a ayudar a aumentar esas horas sin manipular y nos van a informar cuando es preciso adelantar la manipulación y que cuidado necesita el neonato en ese momento.